Embarazo

¿Qué es la superfetación o embarazo superfluo?

La superfetación es el hecho de quedar embarazada... cuando ya llevas unos días, ¡o incluso unas semanas! ¡Un hecho tan raro en humanos que los especialistas se preguntan sobre su existencia!.

Nacen dos mellizos que fueron concebidos con tres semanas de diferencia

Hiperfertilidad: qué es y cómo tratarla

Biopsia endometrial para la fertilidad: cómo funciona y para qué sirve

¿Cómo saber tu nivel de fertilidad?

superfetación
Descubre qué es la superfetación y por qué se produce
Blanca Espada

¿Leyenda urbana o milagro del cuerpo humano? El fenómeno de la superfetación o embarazo superfluo, se corresponde con la fecundación que se produce en una mujer que ya lleva un embrión. El tema sigue siendo difícil de abordar ya que los casos son raros y las explicaciones médicas no siempre son obvias. De hecho hace falta más investigación para entender cómo es posible que se produzca. Veamos con más detalle a qué se corresponde este fenómeno,

¿Qué es la superfetación?

La superfetación es la acción de una mujer de ovular dos veces con una discrepancia. Por ejemplo, dos ovulaciones con varios días de diferencia. En estos casos se produce una primera fecundación y ocho días después la gestante fecunda por segunda vez. También puede ser la aparición de una actividad cardíaca desplazada.

Un caso que puede darse en el caso de la fecundación in vitro, cuando por ejemplo, hay dos embriones con una separación muy temprana de los óvulos. Los dos embriones tendrán diferentes tamaños y pesos y en ese momento, los médicos analizarán si el de pequeño tamaño o bajo peso no tiene quizás un problema de salud.

¿Mito o realidad?

Ha habido alrededor de diez casos en el mundo pero no se ha probado nada de modo que algunos ginecólogos no creen que el fenómeno exista como tal, sin embargo hay que decir que en la naturaleza existe en algunos animales.

Philippe Deruelle, ginecólogo-obstetra y secretario general del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia, habla de la implantación de un embarazo cuando éste ya está presente. “La superfetación es cuando están presentes 2 embarazos en el mismo útero , lo cual es un fenómeno relativamente raro”, explica. «Pero muy común entre nuestros amigos los conejos por ejemplo. Tan pronto como se observe un segundo embarazo, primero miraremos la ecografía para ver si hay una malformación cromosómica. Si no es así, es porque se produjeron dos fecundaciones con pocos días de diferencia».

De qué modo se puede producir

Este fenómeno supone la conjunción de varios factores. Se necesitan dos informes de fertilización y un ovocito que dure, porque la vida útil de un ovocito es de 3 a 5 días.

El desfase entre las dos fecundaciones debe ser importante, es decir de al menos más de 5 días. Pero más allá de eso, un segundo embarazo no sería posible porque el primero, ya en una etapa avanzada, no permitiría la implantación de un nuevo óvulo. .

Hay por tanto 2 hipótesis. O las 2 ovulaciones están retrasadas, lo cual es hormonalmente complicado, o los 2 informes han generado 2 fecundaciones.

Philippe Deruelle especifica que este fenómeno no tiene impacto en la salud de los 2 fetos y que los dos embarazos tendrán un seguimiento normal, como para los gemelos .

El parto del primer bebé engendrará el del segundo, como en el caso de los gemelos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias